INICIO  /  PLANTAS Y FLORES  /  BULBOSAS   /   TERRARIOS  /  CONSEJOS  /  APUNTES  /  MANUAL  /  PLAGAS COMUNES  /  TRUCOS  /  ATENCIONES





Senecio kleinia




Sinonimia: Kleinia neriifolia Haw.

Nombre común: Verode


Es una planta suculenta propia de las Islas Canarias y presente en todas las islas.


Tienen un porte arbustivo que con el tiempo adquiere una importante y generosa ramificación, pudiendo alcanzar casi los 2m de altura.


Pertenece a la familia de las Asteraceae, con un vasto número de especies.


Se manifiesta como una planta adecuada para jardines áridos, con pocas exigencias de riego.


El tronco es carnoso, protegido por una corteza de color variable del verde al marrón, que conserva las cicatrices de las hojas que se han caído.


Las gruesas hojas lanceoladas son de color verde intenso, surgen en apretados racimos en la parte superior de los tallos, sin peciolo.

Las hojas las pierde al inicio de la estación seca.


Las fragantes flores de color blanco marfileño brotan en verano.

Presenta la singularidad de que mantiene las hojas y frutos ya secos del año anterior y al mismo tiempo que están floreciendo los nuevos.


Riego moderado durante la época de floración y ausencia de riego en invierno, que es el período de reposo.


Se propagan por semillas y también por esquejes. La mejor época para hacerlo es la primavera.




     Especies de Crassulas   ►         Especies de Kalanchoes   ►         Especies de Echeverias   ►





5 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Tuve hace años un verode que me trajero muy pequeñito de Canarias...y creció y creció, hasta tener que podarlo, y sobrepasó mi altura. Al final tuve que sacarlo a la terraza (entonces en pleno Madrid). Todavía siguió aguantando (incluso alguna ligera nevada). Pero sucumbió una semana de invierno en que las mínimas descendieron a -5ºC.
Nunca lo olvidaré.
Saludos, Carmen. Gracias por tus blogs y que tengas un feliz 2011

Carmen Pereira dijo...

Aquí en Málaga es bastante común en jardines, ya que se da muy bien por el clima.


Te deseo una Feliz Navidad y un Feliz año 2011.

Candela. dijo...

Carmen , aquí no puedo quedarme sin hacer referencia a "Senecio Kleinia". Te cuento , en el sur de la isla de Tenerife ha llovido mucho estos últimos inviernos y no te puedes imaginar como están las cumbres llenas de esta variedad. Este fin de semana no tenía la cámara pero me quedé con la pena de no poder sacar imágenes tan espectaculares. Etán muy frondosos , que no es lo normal por el clima seco, pero están bellísimos.

Carles Solà dijo...

Hola a todos.
Soy un noble admirador de ésta planta. Cuando aterricé por primera vez en Tenerife y me prodigué por los alrededores del aeropuerto sur, lo que más me sorprendió fue la presencia de Senecio Kleinia por todas partes, con su porte tan espectacular. Era el 1 de septiembre de 2010 y estaban todas sin hojas, con los tallos amarillos y con unas formas que parecían verdaderos cactus, pero sin espinas.
Había calima y la temperatura rondaba los 42ºC.
Desde entonces he viajado varias veces a Canarias y he podido constatar que el período verdaderamente vegetativo de ésta planta sucede en invierno, que es la época de lluvias, y el período de descanso, y por tanto sin agua, es el verano, motivo por el que le caen las hojas. Es un método de defensa de muchas plantas, que en época de sequía se desprenden de sus hojas para evitar morir deshidratadas.
Evidentemente, las cosas cambian si nos vamos al Bosque de la Anaga y al Valle de la Orotava, donde allí llueve todo el año, y los Verodes están verdes incluso en verano.
Eso sí, en invierno hay que resguardarla del frío si se vive en la península. No hay que olvidar que es una planta semi-tropical.
Por eso quisiera indicar que quizás tengas que rectificar éste error en la ficha e indicar que el período de descanso (sin riego) es el verano, que es cuando le caen las hojas, y la época de riego comienza en Octubre, hasta Junio, siempre protegiéndola de temperaturas inferiores a 5ºC.

pnl dijo...

Muy interesante, gracias por el artículo. Voy a provar con esta especie en Barcelona. Ahora estoy en Lanzarote y algun esqueje vendrá conmigo. Así como de tabaiba dulce.

Publicar un comentario







Copyright 2009 - 2020 / Naturaleza espinosa / By Carmen Pereira /  Plantas y flores