INICIO  /  PLANTAS Y FLORES  /  BULBOSAS   /   TERRARIOS  /  CONSEJOS  /  APUNTES  /  MANUAL  /  PLAGAS COMUNES  /  TRUCOS  /  ATENCIONES





Melocactus matanzanus


Nombre botánico: Melocactus matanzanus


Otros nombres: Melocactus actinacanthus


Nombre común: Cabeza de turco - Gorro turco


Familia: Cactaceae


Origen: Cuba. El nombre de matanzanus proviene de la ciudad cubana de la que procede.


Condición: Perenne


Descripción: Es un cactus de cuerpo globoso, de color verde azulado.

 Posee 8 ó 9 costillas sobre las cuales crecen espinas pequeñas pero poderosas, recurvadas y de color castaño.

Este cactus es conocido por la estructura que desarrolla con la edad en la cima, al que se denomina "cefalio".

 El cefalio está compuesto por cerdas de color rojizo que sobresalen entre una masa de lanosidad blanca, de aquí surgen las flores y los frutos.


Disponer: En contenedores, en urnas para suculentaso en pequeños jardines rocosos.


Periodo de floración: Verano.


Flor: Pequeñísimas flores de color rosa intenso.


Situación: Requiere lugares cálidos y muy luminosos, incluso agradece algo de sol de las horas menos intensas del día.


Singularidad: Hasta que el ejemplar no es lo suficientemente maduro no florece; por lo que para que se de esa circunstancia, puede precisar de bastantes años.


Riego: En verano hay que regar en profundidad, dejando que el sustrato se seque antes de volver a regar. El resto del tiempo regar con mucha moderación, sobre todo en invierno.


Cuidados especiales: En invierno se debe acomodar en un lugar bien protegido del frío, al que este cactus es muy poco tolerante.


Abonado: Una vez al mes, en escasísimas cantidades.


Frutos: Alargados y de color rosa brillante.


Curiosidades: El crecimiento de este cactus es sumamente lento.


Reproducción: Por semillas.





Consejos para un buen trasplante ➤    Plantas en tiempo de reposo ➤    Proteger las raíces ➤



2 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

Hola Carmen estoy un poco alejada de los blogs pero hoy día me di un tiempo para pasar por ellos y me encuentro con esta bella entrada, este cactus me fascina y se me imagina que es una torta con unas hermosas velitas, no lo tengo espero algún día poder poseerlo en mi colección, un abrazo.

Unknown dijo...

Mira, tengo de este cactus. Al final, es de mi tierra. A saber, Matanzas es la provincia de la playa más linda del Mundo, " Varadero". (ja ja ja) Recomiendo. Abrazos

Publicar un comentario







Copyright 2009 - 2020 / Naturaleza espinosa / By Carmen Pereira /  Plantas y flores